Pokémon Espada y Escudo es el nuevo dúo de videojuegos principales de la saga de Pokémon, este juego desarrollado por Game Freak para la consola Nintendo Switch fue anunciado el 27 de febrero y salió a la venta mundialmente el 15 de noviembre de 2019.

Este juego te pone en la piel de  Víctor o Gloria (A elección del jugador) para viajar por toda la región de Galar entrenando a tus pokémon a los que antes tienes que capturar y con ellos ganar los combates de gimnasio para convertirte en el campeón Pokémon.  

Esta nueva región nos trae dos nuevas mecánicas de juego: la primera es la gigamaxición y la gigantamaxición y la segunda es el área silvestre.

Esta nueva generación ha sido la que menos Pokémon nuevos ha tenido, con un total de 81 nuevos pokemon sin contar las formas Galar ni las formas Gigantamax.

Como en todas la generaciones , en Galar también tenemos iniciales, en concreto Grookey de tipo planta, Scorbunny de tipo fuego y Sobble de tipo agua, estos pokemon fueron los 3 primeros pokemon en anunciarse