La semana pasada, tuvimos la suerte de ver en directo el trabajo que desempeñan las abejas en un panal. Gracias a uno de nuestros profes, José Tercero, el cual trajo un panal metido en una caja de cristal, por donde se podía ver como trabajaban las abejas, la forma de las celdas, etc.

Ya que nos pareció muy fascinante el mundo de las abejas, decidimos investigar más sobre el tema.

A continuación, os damos unas pinceladas del artículo que hemos elaborado para el ejemplar del periódico de junio de GSD Moratalaz, donde podréis leer una entrevista a José Tercero y saber más sobre este increíble mundo de las abejas.

CURIOSIDADES…

¿Qué recogen las abejas de la miel? Recogen polen y néctar para alimentar a toda la colonia y mientras lo hacen polinizan las plantas. El néctar almacenado dentro de sus estómagos es pasado de una obrera a otra hasta que el agua que contiene el néctar disminuye. En este punto, el néctar llega a ser miel, la cual es almacenada por las obreras dentro de las celdillas de los panales de cera.

¿Porque las abejas son importantes para la agricultura? Piensa en tu desayuno, el almuerzo o la cena de hoy. ¿sabías que aproximadamente el 30% de todos los alimentos que tenemos en nuestras manos surgen de la relación entre los apicultores, las abejas y los agricultores? El departamento de agricultura de EEUU estima que el valor de las abejas en nuestro suministro de alimentos es de 19 mil millones de dólares.

¿Por qué se están muriendo las abejas? El aleteo de una abeja soviética puede causar la destrucción de uno de los principales sectores agrícolas de Estados Unidos. La nación norteamericana produce la mitad de las almendras que se consumen en el mundo, pero desde 2009 su producción se ha desplomado, como en el resto del planeta.

 

Redactoras: Elena Collada Martínez y Marta Pérez Méndez.

Entrevista: Candela jiménez Sancho y Martina Lobato Priego.(ver en el ejemplar del periódico de junio)