San Isidro Labrador es un Santo y patrón de Madrid del que no se sabe la fecha exacta de su nacimiento, aunque en algunos sitios pone que es en 1082. También hay un desacuerdo respecto a su muerte, ya que en diferentes fuentes encontramos fechas diferentes.

Se quedó huérfano cuando era bastante pequeño y para poder vivir se buscó trabajo de pocero hasta que un tiempo después cambió a campesino.

San Isidro es el patrón de Madrid desde el día que le hicieron Santo en 1622, aunque antes de la santificación, era un personaje al que ya se rendía culto.

Pero no solo es de Madrid sino también de otros pueblos de España, de América y de los agricultores.

Se celebra la fiesta de San Isidro todos los años el 15 de mayo, aunque desde unos días antes, hay celebraciones por diferentes barrios de Madrid. Hay conciertos, verbenas, puestos de comida, atracciones y demás en la Pradera de San Isidro.

Como peculiaridad histórica está “El Chotis”, que es el baile típico e histórico de Madrid, que se baila en parejas. Los bailarines (y madrileños) se llaman chulapa o chulapo. Entre las costumbres también está comer churros con chocolate caliente.

 

Autora: Cristina Arranz

Resultado de imagen de chotis