Un pequeño proyecto de un videojuego llegó a algo grande, no hablo ni más ni menos de Fallout. Una saga de videojuegos ambientada en nuestro mundo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, a partir de ahí cambia drásticamente. La cultura se queda estancada en los años 80 mientras la tecnología es muy avanzada (la mayoría). En 2077, empezó la Gran Guerra (entre Estados Unidos, China y la Unión Soviética) que acabo en un holocausto nuclear donde la vida es bastante difícil.

Empezó con Fallout (1), un juego simple con historia simple, que se ha estropeado una pieza vital de tu búnker, sales a por un recambio. Le siguió Fallout 2, mejorando el motor del juego aprovechan para cambiar el punto de vista, eres un sucesor de los que salieron del búnker y vas en busca del kit de creación de edén. Cambio curioso, el siguiente se llamó Fallout tactics; eres un mercenario de la hermandad del acero (explicada más adelante); aparte de ser el único en el que controlas más de un personaje, poco más. Después, Fallout 3 fue el primer Fallout tridimensional, introdujo cambios de historia dependiendo de tus acciones. Fallout New Vegas no tiene gran diferencia en comparación con el 3, pero cambio la historia, no tienes objetivo, simplemente sobrevives. Fallout 4, empieza lo bueno, mejoran el motor de juego hasta dejarlo irreconocible, gráficos geniales, detalles en todos lados, es el primer Fallout en el que puedes construir asentamientos… tanto que le dedicaremos un párrafo entero más adelante. Fallout 4 VR, hacen de cero algunas mecánicas para adaptarlas al VR. Y no puede faltar el recién sacado del horno, Fallout 76, el 14 de noviembre de 2018 llegó para todos, incorporando el multijugador a esta gran saga, aparte de todo lo nuevo como por ejemplo la capacidad de lanzar una bomba nuclear.

Fallout 4, parece insignificante ahora que el 76 llego, pero eso sólo significa que el precio bajo, y eso lo saben hasta los de Bethesda, y por eso el pasado viernes llegó una actualización, no muy grande, pero llegó. Pero entremos en detalles (SPOILER). La historia es la mar de compleja, eres un ex-militar casado y con un hijo con escasos meses, cuando te informan que tienes plazas para ti, tu mujer y tu hijo en el búnker 111 de Vaul-Tec. Casualmente, escasos minutos después empiezan las alarmas de ataque nuclear. Llegas al búnker por los pelos. Ya dentro te mienten para criogenizarte. Recobras la conciencia momentáneamente para ver como asesinan a tu mujer y secuestran a tu hijo. Después te criogenizas por fin, al salir del búnker ves tu mundo doscientos años después, destrozado, pero con esperanza de resurgir.

Tengo que hacer una opinión objetiva, me costará ya que soy un gran fan de la saga, pero ahí va. Fallout (1) fue un juego distinto, aprovecho al máximo las dos dimensiones, el sistema de combate podria ser mejor, pero tenía una ambientación increíble. Fallout 2 no trajo nada original. El Tactics más de lo mismo, aprovecharon el pelotazo. El 3, llevo la saga a la 3ª dimensión de forma admirable. El «New Vegas» tenía fue un remake del 3 pero en las vegas. El 4 me parece una obra de arte, con un espíritu y una vida impresionante. Sin embargo, el 76, a pesar de tener un motor gráfico increíble y un mapa enorme, pierde el alma de la saga eliminando los NPCS.