¿Qué es un fluido no newtoniano?

Un fluido no newtoniano no tiene una viscosidad definida, pues varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Por el contrario, en los fluidos newtonianos la viscosidad puede describirse en función de la temperatura y la presión sin que intervengan otras fuerzas. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

¿Cómo preparar un fluido no newtoniano?

Una buena forma de preparar un fluido no newtoniano es coger un bol de ensalada grande e introducirle un vaso de agua completo, posteriormente le iremos agregando maicena hasta que tome una contextura espesa. Es importante ir amasándolo poco a poco. Cuando la masa ya esté homogénea podremos experimentar cómo se comporta este fluido.

Si dejas en reposo la masa creada verás que se comporta como un líquido, incluso si la sostienes sobre la mano notarás como se derrite y empieza a desplazarse e incluso a chorrear. No obstante si dejas de nuevo toda la masa en el bol pero la golpeas con el puño cerrado muy fuerte notarás que actúa como un sólido, pues la mano no se te manchará y notarás que está duro. ¿Increíble, no? Pues no es magia, es ciencia.