La National Basketball Association, más conocida simplemente por sus siglas NBA (en español, Asociación Nacional de Baloncesto), es una liga privada de baloncesto profesional que se disputa en Estados Unidos desde 1946, añadiéndose posteriormente Canadá en los años 1990. Al ser una entidad privada no depende oficialmente de la Federación Internacional de Baloncesto. Los jugadores de la NBA están autorizados a competir internacionalmente tras un acuerdo especial a tres bandas firmado entre la Federación Internacional de Baloncesto.

Fue al término de la Segunda Guerra Mundial cuando un grupo de hombres en su mayoría propietarios de algunos de los recintos deportivos de diferentes ciudades estadounidenses, se reunieron en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de buscar alternativas para llenar dichos pabellones con algo más que hockey sobre hielo y boxeo, los cuales atraían mucho público pero que no alcanzaban a llenar sus aforos. Pensando en algo totalmente distinto que fuera capaz de completar el calendario, además de ofrecer a la población  americana un nuevo entretenimiento, vieron en el baloncesto el evento ideal para conseguir sus objetivos.

En la temporada 1979-1980 la liga agregó de la ABA la innovadora línea de tres puntos. Esa temporada, entrarían en la liga los rookies de Magic Johnson y Larry Bird, para jugar en los Lakers y Celtics respectivamente, y se dió comienzo a un periódo en el que el interés por la liga y el número de aficionados creció tanto en el país como en el mundo entero. La preciosa rivalidad que mantenían estos dos jugadores fue, como muchos dicen, uno de los salvadores de la liga, que parecía que empezaba a vagar sin rumbo antes de sus llegadas. Larry Bird ganaría con Boston tres títulos, mientras que Johnson se proclamaría vencedor de cinco campeonatos con los Lakers.

En la actualidad hay 30 equipos compitiendo. Los equipos que mejor están valorados son los Bulls, Los Lakers, Los Golden States Warriors y los Cavaliers.

Autor. Alváro Huerta